LOS RIESGOS DE INTERNET
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como
infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades
humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a
nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos,
especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen
determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga
duración...
En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención
por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo
el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet,
si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar
no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma
accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con
toda clase de contenidos y de personas.
Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción
ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia
hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en
parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en
Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas,
cibercafés...
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las
páginas web, publicación den weblogs y webs, correo electrónico, foros,
chats...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las
actividades que realizamos en el "mundo físico". En el caso de
Internet, destacamos los siguientes riesgos:
Riesgos relacionados con la información. Las personas
frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y
muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida, cómoda y
económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar
posibles riesgos:
- Acceso a información poco fiable. Existe mucha información
errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner
información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas:
desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación
empresarial.
- Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo
para localizar la información que se necesita. Es fácil perderse navegando por
el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos "cantos de
sirena". Al final el trabajo principal puede quedar sin hacer.
- Acceso de los niños a información inapropiada. Existen
webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y
hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños
y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes
(sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras
literarias...). La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún
más explícitos e impactantes.
- Acceso a información peligrosa e inmoral. Existe
información poco recomendable (pornografía, violencia, todo tipo de sectas...)
y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el
racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas,
participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos
delictivos... La globalidad de Internet y las diferentes culturas y
legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal,
ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza
actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio.
Los primeros riesgos se pueden paliar aprendiendo buenas
técnicas para buscar la información y valorarla con juicio crítico, así como
adquiriendo hábitos de trabajo en Internet que limiten la tendencia a la
dispersión al buscar contenidos.
Fuente: LOS RIESGOS DE INTERNET. CONSEJOS PARA SU USO
SEGURO. HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET.
© Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 8/11/05 )
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación,
UAB
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