TIMO DEL
CALENTADOR
CAMPAÑA
SOBRE TIMOS Y ESTAFAS
POLICIA
LOCAL DE COLLADO MEDIANO
El engaño se
realiza con todo tipo de aparatos. Los timadores siguen a su víctima desde la
tienda de electrodomésticos, donde ha efectuado la compra, hasta su domicilio. Allí
se presentan como empleados de la tienda y dicen que, por error, le han
entregado un aparato en mal estado; piden disculpas y se lo llevan, tras firmar
el albarán para cambiarlo por otro. No se vuelve a saber de ellos ni del
aparato en cuestión.
TIMO DEL
PRÉSTAMO
Se ofrecen
préstamos a bajo interés mediante anuncios. A los solicitantes se les pide
dinero para iniciar los trámites de un préstamo que jamás es concedido.
Desconfíe de los préstamos que ofrecen intereses más bajos que las entidades
bancarias.
TIMO DE LAS
PARTICIPACIONES
Los
estafadores venden participaciones incrementadas con un donativo para cualquier
fin altruista de un número de lotería que no poseen. Asegúrese de quién es el
depositario y sobre todo, si no conoce o desconfía de quien se lo está
vendiendo, NO lo compre.
EL BILLETE
MARCADO
Se suele
llevar a cabo en cafeterías o en tiendas, aprovechando grandes las
aglomeraciones de clientes. El primer timador paga con un billete de 50 euros o
más, en el que previamente ha anotado un número de teléfono con letra muy
pequeña, entregándolo por la cara opuesta a la anotación. Minutos después, el
segundo timador, entra y paga con un billete de 10 euros. Al recibir las
vueltas, asegura que el cambio está mal y comienza la discusión. Al llegar el encargado,
el timador recuerda que en el billete había anotado un número de teléfono o una
dirección. Se comprueba en la caja y el dependiente, aturdido, observa como la
versión del supuesto cliente es cierta, entregándole las vueltas de los 50
Euros y pidiéndole mil disculpas por la equivocación
LOS BILLETES
NEGROS
El timador
(que simula ser Extranjero), contacta e indica a la víctima que ha tenido que
sacar de su país un montón de dólares, los cuales y para no ser detectados los
ha teñido de negro, con el objeto de poder pasarlos por la aduana de la
frontera. Para demostrarlo procede, con un señuelo, a desteñir uno delante de
la víctima. A continuación, informa que cree que la Policía le tiene casi
localizado y que tendrá que salir urgentemente del país. Como no dispone de
tiempo para desteñir el resto de los billetes, el timador propone a la víctima
vendérselos a cambio de una módica cantidad, muy inferior a la de los dólares
teñidos. Cuando, accede creyendo haber hecho el negocio de su vida, se da
cuenta que el resto de los billetes negros son recortes de papel. No obstante,
la calidad de los recortes es buena, y similar a la de los billetes.
EL
HOSPITALARIO
Se llama así
por darse en hospitales o clínicas y por la hospitalidad del estafador.
Consiste en sustraer la cartera a una persona enferma, ingresada en un
hospital. El "gancho" (una segunda persona que es cómplice),
permanece a la expectativa hasta que la víctima o su familia detectan la
sustracción. En ese momento entra en acción y facilita un teléfono de contacto
con la central de anulación de tarjetas. La víctima llama a dicho teléfono, el
cual es contestado por el autor de la sustracción (simulando ser el operario
telefónico de la entidad bancaria), quien le sonsaca la clave para poder anular
la tarjeta, a la vez que le indica que no se han realizado operaciones
bancarias y que para su tranquilidad procede a cancelarla en ese mismo
instante. Esta acción concede a los timadores un tiempo valioso para dejar
vacía la cuenta de la víctima.
Fuente: CAMPAÑA
SOBRE TIMOS Y ESTAFAS
POLICIA
LOCAL DE COLLADO MEDIANO
2011
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