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CAMPAÑA SOBRE TIMOS Y ESTAFAS TIMO DEL LAZO LIBANÉS

CAMPAÑA SOBRE TIMOS Y ESTAFAS
TIMO DEL LAZO LIBANÉS
Los timadores introducen el llamado "lazo”; que suele ser una cinta magnetoscópica, generalmente película de cassettes de vídeo, para que el cajero no reconozca la introducción de una tarjeta en el mismo.
De esta forma la víctima, cuando llega al cajero para realizar cualquier transacción, comprueba que la tarjeta se ha quedado atascada en la ranura y que no puede operar.
En ese momento aparece uno de los timadores, haciéndose pasar por buen samaritano, ofreciéndole ayuda. Le facilita su teléfono móvil y le dice que se comunique con la sucursal bancaria para que allí le ayuden, informándole además del número telefónico de la oficina de atención al cliente. Al otro lado de la línea se encuentra el segundo timador, que le pide a la víctima que marque ocho cifras en el teléfono; las últimas cuatro deben de ser las del número de seguridad de la tarjeta de crédito.
Cuando se ha realizado esta operación, la víctima contempla que, pese a todo, la tarjeta de crédito no es devuelta por el cajero, así que finalmente abandona el lugar, momento que los timadores aprovechan para recogerla y utilizarla, al conocer el código de la misma.
DE INTERNET
LAS CARTAS NIGERIANAS
En esta estafa, los timadores contactan por e-mail con la víctima con dos excusas:
1) Una carta de amor de una joven exuberante que pide dinero para viajar a España.
2) Un importante hombre de negocios que solicita efectivo para desbloquear una cuenta bancaria en Suiza a cambio de suculentos intereses.
FRAUDES FINANCIEROS
Los ataques electrónicos pueden clasificarse en varias categorías, destacando:
• Phishing
• Robo de Identidad
• Spyware
• Adware
• Mensajes de Spam
• Virus
En muchas ocasiones, los atacantes intentan llamar la atención de los a jubilados con temas de su interés.
Por tanto, se debe prestar especial atención a aquellas páginas web, ofertas o mensajes no solicitados que anuncien promociones demasiado buenas para ser reales. Ejemplos de ello son:
• Descuentos en seguros médicos, prescripción de medicamentos y productos relacionados con la asistencia médica
• Notificaciones sobre premios en sorteos y loterías extranjeros
• Ofertas de tarjetas de crédito
• Oportunidades de inversión
• Información sobre fondos benéficos
• Servicios de reparaciones domésticas
• Fondos de inversión sospechosos de cualquier tipo que prometen grandes beneficios en poco tiempo
Fuente:  CAMPAÑA SOBRE TIMOS Y ESTAFAS
POLICIA LOCAL DE COLLADO MEDIANO
2011