Loading...

Intimidaban con una serpiente para robar en el barrio Fátima


Alarmados, los residentes del barrio llamaron a la Policía, pero cuando los sujetos notaron su presencia, huyeron dejando el animal tirado y no fue posible capturarlos.
Los delincuentes se ingenian nuevas maneras de robar, ahora con culebras. Innovaron para el mal.

Estudio sobre el fraude a través de Internet PUNTOS CLAVE

Estudio sobre el fraude a través de Internet
PUNTOS CLAVE
El fraude online se ha desarrollado en paralelo a la expansión de servicios como el comercio a través de Internet y la banca electrónica. El crecimiento del fenómeno, el perjuicio económico que causa a sus víctimas y, sobre todo, la amenaza que puede suponer a la consolidación de la e-confianza, hacen necesario un análisis profundo de la situación.
Por ello INTECO publica este estudio, realizado con el objetivo de conocer la evolución del estado del fraude online para los usuarios de Internet en España y analizar su impacto en el nivel de e-confianza.
Lo novedoso del informe es que ofrece la perspectiva del usuario, ya sea víctima de fraude online o no. Una muestra amplia (32.484 encuestas) y ocho tomas de datos entre 2007 y 2009 aseguran rigor y continuidad a la información. Además, la metodología empleada se basa en la combinación de técnicas subjetivas de percepción (aplicación de encuesta) con medidas objetivas de incidencia basadas en la observación: un total de más de 128.325 análisis de seguridad en los equipos de los panelistas, llevados a cabo con periodicidad mensual, permiten extraer conclusiones sobre el nivel de infección de los equipos españoles.
Se trata, además, de la primera ocasión en que se realiza un ejercicio de esta magnitud por parte de una sociedad dependiente de la Administración.
I
El fraude en Internet
El fraude online es un fenómeno ampliamente extendido a nivel internacional. La evolución del fraude electrónico en el ámbito mundial, según datos ofrecidos por Anti-Phishing Working Group (APWG), muestra una tendencia creciente continuada desde 2005 hasta 2007, año en que se alcanza el máximo histórico de páginas web fraudulentas identificadas mensualmente (cerca de 60.000. A partir de ahí, se invierte la tendencia y empieza a apreciarse un retroceso, tanto en sitios web fraudulentos como en campañas de ataques de phishing. Parece que, desde comienzos de 2009, el phishing ha vuelto a repuntar, situándose en niveles cercanos a los experimentados en 2007. Los últimos meses analizados por el APWG, mayo y junio de 2009, muestran niveles considerables phishing: en mayo se detectaron 45.959 webs fraudulentas y 37.165 campañas de phishing, y en junio 49.084 webs y 35.918 campañas únicas.
El área de Servicios Reactivos y Operaciones de INTECO-CERT detectó 1.846 casos de phishing en 2008 y 1.959 en los tres primeros trimestres de 2009. Igualmente, identificó 2.191 URLs fraudulentas en 2008 y 1.810 en 2009 (hasta el mes de septiembre). En el ámbito nacional, el volumen de URLs alojadas en dominios .es fue de 441 en 2008 y de 153 en los tres primeros trimestres de 2009, lo que supone el 20% y 8,5% del total de URLs fraudulentas detectadas. Igualmente baja es la proporción de sitios web fraudulentos alojados en servidores españoles: 134 en 2008 (6,1% sobre el total) y 178 entre enero y septiembre de 2009 (9,8% sobre el total). Los ciberdelincuentes suelen utilizar servidores ajenos, que comprometen explotando vulnerabilidades en alguno de los productos software que utiliza. La reducción del número de URLs alojadas en España se debe conseguir a través de la mejora en los mecanismos de control y actualización de los servicios proporcionados por los servidores.
Fuente: Estudio sobre el fraude a través de Internet
Evolución 2007 - 2009
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

La presente publicación pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial 2.5 España de Creative Commons, y por ello esta permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las condiciones siguientes: 

Otras estafas comunes Robos por parte de impostores o robos por distracción

Otras estafas comunes
Robos por parte de impostores o robos por distracción
A veces los estafadores se disfrazan de personal de empresas de servicios, de representantes del gobierno o comerciales para poder tener acceso a su hogar, dinero, bienes personales. Si usted no llamó pidiendo servicio, no les permita ingresar. Siempre verifique su legitimidad (revisando credenciales) antes de permitirles ingresar. Ocasionalmente, alguien podría intentar establecer con usted una conversación en la puerta principal para que un cómplice pueda robar en su hogar mientras usted está distraído (estos equipos podrían incluso utilizar niños o prácticas de mascotas extraviadas para obtener su confianza). Además, es buena idea mantener sus puertas y garaje cerrados con llave mientras usted trabaja en el patio.
Solicitación de información confidencial a través del Internet “Phishing”
Los “Phishers” (personas que solicitan información confidencial a través del Internet) crean correos electrónicos, mensajes de texto y páginas de Internet cuyo aspecto es exactamente igual a los originales con el fin de atraer a los ingenuos a divulgar información personal o financiera (como por ejemplo detalles de las tarjetas de crédito o claves). Jamás responda al correo electrónico ni llame al teléfono que le indiquen, pues pueden ser falsos.
Si usted no inició el contacto, no proporcione información personal por correo electrónico o por teléfono. Si el contacto parece ser legítimo, verifique el número del departamento de servicio al cliente de dicha compañía que aparece en su estado de pago más reciente y luego llame.
Fuente:  Otras estafas comunes

03TO-otras-estafas-comunes.pdf

Wikipedia demanda a la NSA por espionaje masivo en la Red


Wikipedia demanda a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.
Wikipedia, Human Rights Watch y Amnistía Internacional demandan a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) por espiar el tráfico en la Red y violar de esta manera la Constitución...

Otras estafas comunes Préstamos depredadores, fraude de hipoteca y fraude de ejecución hipotecaria (embargo)

Otras estafas comunes
Préstamos depredadores, fraude de hipoteca y fraude de ejecución hipotecaria (embargo)
El préstamo depredador y fraude de hipoteca involucra una amplia gama de prácticas abusivas y afectan comúnmente a los prestatarios causándoles registros de crédito débiles o manchados. El abuso incluye presionar a los clientes a firmar préstamos que no pueden pagar, convencer a los clientes a firmar acuerdos de préstamos sin leerlos, interés no revelado o excesivo, tarifas ocultas, sanciones por prepago, última cuota inflada, ofertas repetitivas de refinanciamiento y otras prácticas inapropiadas. Comuníquese con el Departamento de Corporaciones de California para presentar un reclamo acerca de una compañía o vendedor, o para recibir asistencia para determinar a qué agencia gubernamental comunicarse.
Fraude de ejecución hipotecaria (embargo): La elevación de las tarifas de embargo conduce al aumento de las estafas de “rescate” hipotecario y otros planes asociados. Sea cauteloso, y ¡no regale su propiedad con una firma!
• Algunos propietarios son engañados para que crean que pueden salvar su casa transfiriendo el título a un tercero, quien promete pagar los costos iniciales y devolver la casa vendiéndola a los propietarios originales cuando puedan pagar. El tercero vuelve a hipotecar la propiedad, y con frecuencia permite que la propiedad entre en incumplimiento una segunda vez. Los propietarios originales pierden todo.
• Algunos propietarios son persuadidos a vender su casa y arrendársela al comprador, con la promesa de venderles la casa a los propietarios originales posteriormente. Desafortunadamente, los propietarios descubren que las tarifas de arriendo y/o el nuevo precio de compra están sobre inflados y no están a su alcance. Entonces el “rescatador” vende la casa y se queda con las utilidades.
• A veces los estafadores se hacen pasar por propietarios y tratan de arrendar la casa hipotecada de otra persona a potenciales inquilinos que no sospechan nada, quienes luego pierden su depósito y se quedan sin lugar para vivir.
Si usted cree que es víctima del fraude de embargo o tiene dificultades con una compañía de modificación de préstamos, comuníquese con la Unidad de Consulta Pública del Fiscal General de California llamando al 1-800-952-5225 o www.ag.ca.gov  (la página está disponible en Ingles pero también hay información en Español).
Fuente: Otras estafas comunes

03TO-otras-estafas-comunes.pdf

Otras estafas comunes Ganadores de premios o lotería y fraude a través de carta extranjera

Otras estafas comunes
Ganadores de premios o lotería y fraude a través de carta extranjera
No crea ni responda a las llamadas, mensajes de correo electrónico, mensajes de texto en su teléfono celular o cartas que proclaman que usted ha ganado premios o la lotería, aun cuando usted no ha comprado ningún boleto, ¡son fraudulentos! Las estafas más comunes incluyen El Gordo (y loterías de otros países), cruceros y otras vacaciones “gratuitas”, neumáticos y otros servicios de automóvil “gratuitos”, y pueden incluso incluir rifas de escuelas o iglesias cercanas.
Es ILEGAL que los sorteos o loterías legítimos exijan a los ganadores efectuar un pago (distinto a la compra del boleto inicial) antes de distribuir los premios. Si alguien le pide que pague impuestos o costas legales antes que le entreguen el premio, ¡es una estafa! Incluso podrían proporcionarle un cheque que luego resulta ser falso. Las víctimas que no sospechan pueden ser convencidas a transferir fondos, enviar un cheque de cajero o proporcionar información bancaria, sólo para descubrir después que han sido estafados y ¡su dinero ha desaparecido! ¡No caiga en esta trampa!
Otras estafas similares: usted recibe una carta, llamada o correo electrónico de un extraño que simula ser un abogado de un pariente recientemente fallecido de quien usted no ha oído nada nunca. O un “oficial” de un gobierno extranjero, “viuda” e incluso alguien que afirma ser militar de Estados Unidos se comunica con usted y le pide su ayuda inmediata para trasladar dinero “fuera del país”. ¡Cuidado! Estas son estafas diseñadas para tomar su dinero en efectivo o ganar acceso a información de su cuenta personal.
Fuente: Otras estafas comunes

03TO-otras-estafas-comunes.pdf

Otras estafas comunes Fraude de reparación del hogar

Otras estafas comunes
Fraude de reparación del hogar
Ofertas puerta-a-puerta de “excelentes precios” en trabajos de jardín, reparación de techos, pavimentación, limpieza de chimeneas, pintura de la casa, reemplazo de artefactos, etc., no siempre son una buena compra. Muchas veces esos contratistas puerta-a-puerta no tienen licencia. Su trabajo puede quedar incompleto o no cumplir con las normas del código de construcción y puede que usted tenga que pagar por materiales de calidad inferior o reparaciones o reemplazos innecesarios. Puede ser que los trabajadores lo presionen para que tome la decisión inmediatamente sin que haya un contrato escrito de por medio.
Antes de comenzar cualquier proyecto de reparación del hogar, verifique la existencia de la licencia del contratista y de un seguro de responsabilidad civil. Contáctese con el Consejo de licencias para contratistas del estado de California (ver página 34) para verificar la licencia del contratista.
Siempre obtenga tres cotizaciones escritas por lo menos y referencias de clientes anteriores.
Jamás pague con dinero en efectivo. La ley de California le permite iniciar los trabajos pagando no más de un 10% como depósito o $1,000, lo que resulte menor. No efectúe un pago final hasta estar satisfecho con el trabajo y hasta que todos los escombros hayan sido retirados de su propiedad.
Fuente: Otras estafas comunes

03TO-otras-estafas-comunes.pdf