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¿Las comunicaciones por WhatsApp pueden ser excluidos del espionaje de los gobiernos?


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¿Las comunicaciones por WhatsApp pueden ser excluidos del espionaje de los gobiernos?
La aplicación de mensajería instantánea más popular, cuenta con diversas fallas de seguridad que ponen en riesgo a las personas que la utilizan. Estos puntos débiles son aprovechados por hackers para obtener información confidencial, desde contraseñas bancarias hasta conversaciones personales.
Un estudio reciente de la Electronic Frontier Foundation (EFF) titulado "Who Has Your Back?, el cual clasifica a las mayores empresas de tecnología sobre qué tan transparentes y protectoras son con los datos de los usuarios indicó que la plataforma, propiedad de Facebook, únicamente obtuvo una estrella de cinco posibles en el nivel de protección de datos del usuario contra espionaje de gobiernos o terceros, lo que la cataloga como una de las aplicaciones con peores niveles de seguridad.
WhatsApp fue criticado en casi todas las medidas, y recibió la peor clasificación junto con AT&T. Sin embargo, cabe señalar que la aplicación fue calificada por separado de Facebook.
Como se menciona en el diario The Independent, Apple fue una de las pocas empresas que pasaron los cinco criterios de evaluación. Compañías como Dropbox, Adobe, Wikimedia, WordPress y Yahoo también obtuvieron la máxima puntuación.
A continuación te presentamos ocho razones que indican que la aplicación no es segura:
1) Entrega datos de los usuarios. No se necesita de una orden judicial para entregar todo tipo de contenidos a los usuarios.
2) Cualquier persona puede tener una cuenta. No hay un límite de cuentas por usuario y no están reguladas debido a que cualquier individuo con un número telefónico puede tener el servicio.
3) No hay información clara para el usuario. Si un gobierno o entidad legal pide los datos de un usuario en particular, la plataforma no notifica al afectado.
4) No existen plazos para almacenar datos. La plataforma no especifica en cuánto tiempo se borran los datos personales de forma completa.
5) Es posible hackear las cuentas sin dificultad. Un usuario comprobó que bastan cinco minutos para hackear una cuenta y utilizar la misma en otro smartphone sin que el dueño se entere.
6) Los equipos pueden infectarse con malwares. Un móvil puede ser contaminado con un virus por recibir archivos que los contengan.
7) Es posible el robo de información. De existir problemas de seguridad, el servicio recomienda no enviar datos personales a través de la plataforma.
8) Existen diversos tipos de estafas. Hackers invitan a los usuarios a ingresar a enlaces externos donde pueden obtener desde contraseñas de correo electrónico hasta cuentas bancarias.

Me pasó a mi!!! Para que tengan cuidado con la nueva modalidad de robo que están implementando los taxistas


Jesus Gonzalez compartió la publicación de Mi Bogotá.
8 h · 
Denuncia:
URGENTE!!! Me pasó a mi!!! Para que tengan cuidado con la nueva modalidad de robo que están implementando los taxistas, anoche al pagar la carrera enla Calle 85 arriba de la 15, le pasamos un billete de 50 mil al señor y alegó que estaba falso, así que le pasé otro pensando que mi billete si estaba falso, nuevamente el señor me devolvió "un" billete diciendo que ese dinero estaba muy 'raro', así que mi amiga le pasó otro que también cambió por uno falso. Así que le pedimos que nos llevará a un CAI, el señor muy hábil empezó a coger entre calles cerca al caño del Virrey, así que llamé al 123 y di la placa del taxi y mi ubicación. El señor temblando bajó a la 15 y paró en el CAI. Allí los policías lo requisaron y encontraron un fajo de billetes falsos de todas las denominaciones debajo del asiento del conductor. Adjunto fotos del taxista y del taxi. Compartan para que no les pase esto ni a ustedes ni a sus familiares.

Los criminales que se hacen pasar por niños


Delitos como pornografía infantil, extorsión, acceso carnal violento y muchos otros se materializan hoy gracias a las relaciones que se establecen a través de redes sociales.
El CAI virtual de la Policía ha recibido 24 denuncias por “grooming” en 2015.

‪#‎DenunciaCiudadana‬. ¡ Ojo con las compras por internet enDespegar.com !


2 h · Editado · 
‪#‎DenunciaCiudadana‬. ¡ Ojo con las compras por internet enDespegar.com !
"Esta mañana compré un pasaje por Despegar.com para viajar de Bogotá a Quito ida y vuelta. El costo ofrecido en la página fue de $ 512.000 , pero en las horas de la tarde recibí una llamada del Banco donde confirmaba una transacción de mi tarjeta de crédito por $ 855.000, a lo cual quedé sorprendido pues es un costo diferente al ofrecido. Al acercarme al banco me confirmaron que ya el cobro se había realizado y que la aerolínea TAME ya había recibido el dinero. Me comuniqué con la aerolínea y dicen que debo esperar tres días para contestar mi queja. Y mientras tanto, ¿quién? Yo compré en Despegar no en TAME. Mi dinero ¿quién lo devuelve?. Despegar no ha respondido mi queja .....por favor reciban mi denuncia"


DISEÑO METODOLÓGICO Para conseguir los objetivos planteados

DISEÑO METODOLÓGICO
Para conseguir los objetivos planteados, la ejecución del proyecto ha combinado diferentes metodologías:
Búsqueda y análisis documental de informes y estudios que, por su contenido, metodología o enfoque, enriquecen el proyecto y contribuyen a la consecución de los objetivos perseguidos.
Panel online dedicado compuesto por hogares con conexión a Internet repartidos por todo el territorio nacional. El panel se configura como la metodología idónea para la consecución de los objetivos del proyecto, ya que permite realizar lecturas periódicas del fenómeno del fraude y ofrecer, por tanto, una perspectiva evolutiva de la situación. Para garantizar la robustez de la muestra y conseguir que los errores muestrales se mantengan en niveles inferiores a ± 2,00% para un nivel de confianza del 95,5% (1,96 σ respecto de la μ), el tamaño del panel se mantiene siempre por encima de los 3.000 hogares. Sobre los miembros del panel se aplican, a su vez, dos técnicas diferenciadas, que permiten obtener dos tipos diferentes de información:
Encuestas online a usuarios españoles de Internet mayores de 15 años con acceso frecuente desde el hogar, llevadas a cabo con una periodicidad trimestral. Los datos extraídos de las encuestas permiten obtener la percepción sobre la incidencia de prácticas constitutivas de fraude y su posible relevancia económica, así como el nivel de e-confianza de los ciudadanos tras sufrir un intento de fraude.
Análisis online del nivel de seguridad real de los equipos informáticos existentes en los hogares. Para ello, se utiliza el software iScan3, desarrollado por INTECO, que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos gracias a la utilización conjunta de 46 motores antivirus. Este software se instala en los equipos y los analiza, detectando todo el malware residente en los mismos y recogiendo además datos del sistema operativo, del estado de su actualización y de las herramientas de seguridad instaladas. El programa informático remite esta información a INTECO, que la trata de manera anónima y agregada. Sabiendo que en la actualidad buena parte del fraude procede a través de código malicioso que se distribuye a través de la Red, este análisis es determinante a la
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3 El software, propiedad de INTECO, es un programa sencillo e inocuo que permite realizar un análisis exhaustivo en remoto tanto del sistema como de la seguridad de los ordenadores. Todo ello, con absoluta confidencialidad y transparencia. Una explicación detallada de la herramienta se encuentra en el apartado 2.3 . Análisis de seguridad de los equipos.
hora de conocer el nivel de riesgo real de los equipos. El análisis del epígrafe 6.4 Fraude y malware se ha realizado a partir de los datos obtenidos de esta forma.
Se analiza la evolución de los datos desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2009, agrupando los resultados en ciclos trimestrales (en el caso de las encuestas) o mensuales (en el caso de los análisis online). Así, es posible observar las variaciones de los resultados anualmente, pero también descender al detalle de la evolución trimestral y mensual. Una de las fortalezas del estudio radica en que combina medidas objetivas de incidencia con medidas subjetivas de percepción de seguridad y confianza en la Red.
La novedad del informe radica en que la metodología empleada en el informe permite ofrecer conclusiones sobre incidencia y efectos del fraude desde la perspectiva del usuario, y no de las entidades afectadas o empresas de seguridad. Se trata de la primera vez en España que se identifica un estudio con este enfoque.
Además, también se ha dispuesto de la siguiente información:
Datos recopilados en INTECO por el área de Servicios Reactivos y Operaciones durante la prestación del servicio de gestión del fraude por el equipo de INTECO-CERT.
Test de Evaluación4 existente en el portal de la Oficina de Seguridad del Internauta y que recaba datos estadísticos sobre los conocimientos de seguridad de los internautas que lo realizan. Se dispone de datos de más de 2500 test realizados que proporcionan una aproximación al nivel de conocimiento de los internautas que han accedido a este portal.
Fuente: La presente publicación pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial 2.5 España de Creative Commons,


Nueva estafa en las cuentas personales de Facebook


1 h · 
Nueva estafa en las cuentas personales de Facebook

Estudio sobre el fraude a través de Internet


Estudio sobre el fraude a través de Internet
1.2.1
Contexto y oportunidad del estudio
El desarrollo de la Sociedad de la Información ha hecho que servicios como la banca electrónica o la realización de compras a través de Internet sean hoy una realidad consolidada. Así, en el tercer trimestre de 2008 (último período analizado por Red.es), cerca del 38% de los usuarios de Internet españoles utilizaban servicios de banca electrónica, y casi el 30% efectuaba compras de viajes o vacaciones a través de Internet. Son resultados del estudio Evolución de los usos de Internet en España 2009, entre cuyas conclusiones destaca que las compras son significativamente más elevadas que hace dos años, lo que demuestra que se está asentando una mayor confianza en la Red para la compra online2.
Tan real como el avance de la economía de Internet es la proliferación de amenazas informáticas. En cierto modo intrínseco a las transacciones económicas, existen una serie de situaciones de fraude electrónico que pueden suponer un riesgo para el desarrollo de algunos servicios de Internet de carácter económico.
El origen de estas amenazas electrónicas es, en ocasiones, coincidente al de sus equivalentes en el mundo físico. Así, a la hora de analizar las causas de las situaciones de fraude electrónico se identifica, en primer lugar, lo que se viene denominando ingeniería social: técnicas que, a través del engaño, y explotando las vulnerabilidades “sociales” de la víctima (la persona física, no la máquina), persiguen el lucro del estafador. Pero, además de estas técnicas basadas en el engaño tradicional, existen sofisticadas manifestaciones de malware que, en muchas ocasiones, se encuentran en el origen del ilícito. Programas capaces de suplantar la identidad y robar las claves de acceso son ejemplos de este malware que persigue la comisión de un fraude. No es sencillo aislar el origen último de cada situación fraudulenta y en numerosas ocasiones aparecen distintas causas entrelazadas. Además suele haber un entramado
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2 Red.es (2009). Evolución de los usos de Internet en España 2009. Disponible en: http://observatorio.red.es/hogares-ciudadanos/articles/id/3650/evolucion-los-usos-internet-espana-2009.html
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perfectamente organizado detrás de todas estas actividades delictivas y que cada vez dispone de mayores y mejores recursos para llevarlas a cabo.
Con todo ello, lo cierto es que la proliferación de este tipo de comportamientos, además del evidente perjuicio económico que un fraude puede comportar al usuario, puede suponer un freno en la e-confianza de los usuarios y, en última instancia, podría limitar el desarrollo de la Sociedad de la Información en general, y de los servicios de banca electrónica y comercio electrónico en particular. Esta es la hipótesis de partida del estudio, que se contrastará y analizará en detalle en el capítulo 6.
En este contexto, el presente informe describe, desde la óptica del usuario de Internet, la evolución de las situaciones relacionadas con el fraude electrónico desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2009, y el impacto que dichas situaciones han tenido sobre el usuario, tanto a nivel económico como en el grado de e-confianza. La premisa a contrastar es si la existencia de fraude electrónico puede afectar a la confianza de los usuarios en los servicios de Internet, lo cual incidiría en el ritmo de incorporación y desarrollo a la Sociedad de la Información, y en definitiva en el crecimiento económico.
En el momento de elaboración del informe se han identificado diversos estudios publicados que ofrecen la visión de la industria y del sector bancario. Lo novedoso del presente estudio radica en que ofrece la visión de los usuarios de la Red, último eslabón de la cadena sobre el que descansa en última instancia la confianza en la Sociedad de la Información, y en que se trata del primer estudio de esta índole que es llevado a cabo por una sociedad gubernamental.
Objetivos
El objetivo de este Estudio es conocer la evolución del estado del fraude electrónico para los usuarios de Internet en España y analizar su impacto en el nivel de e-confianza. Todo ello, con el fin de sentar una base de conocimiento para la recomendación de acciones que impulsen la seguridad de la información y la e-confianza entre los usuarios de Internet en España.
Fuente: La presente publicación pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial 2.5 España de Creative Commons, y por ello está permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las condiciones siguientes:
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