Pump and dump Los trucos de ingeniería social,

Pump and dump
Los trucos de ingeniería social, como hacer circular noticias falsas en los foros, se vienen utilizando desde hace mucho para manipular la Bolsa. En 2006, asistimos al crecimiento de un giro popular a esta técnica: las acciones pump-and-dump, una manipulación de acciones de bajo precio, generalmente de empresas poco atractivas.
Después de comprar un gran número de acciones a su precio bajo, el comprador manipulador utilizaría técnicas de spam para enviar mensajes entusiastas diseñados para aumentar artificialmente el precio de las acciones. Uno o dos días después, tras un aumento del mercado, el remitente del spam vendería a un precio artificialmente alto y conseguiría un beneficio.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana y de la Universidad de Oxford en Inglaterra observó un aumento significativo de los precios y del volumen de acciones negociadas correspondientes a valores objeto de spam, desde el día anterior al inicio de la reventa hasta el día en que el spam estuvo más activo25. Laura Frieder, coautora del estudio, explicaba quién —además de los propios remitentes de spam— negociaba valores. "En primer lugar, están los inversores ingenuos, codiciosos y quizá no muy inteligentes; parecidos a las personas que envían miles de euros a Nigeria o que propagan las cartas en cadena", dijo Frieder. "Si atribuyen aunque sea una pequeñísima probabilidad de éxito a la idea de que pueden ganar dinero, calculan que vale la pena probar"26.
Hay personas que saben que la información carece de valor, pero estiman que, si otras no lo saben, puede haber una oportunidad de ganar algo. "Si creo que otras personas van a comprar y hacer subir el precio, yo podría comprar si creo poder llegar a tiempo, obtener algo de la ganancia y salirme", dijo.

La desconfianza generalizada de los pequeños accionistas, las exiguas ganancias obtenidas y el hecho de que gente indeseable haya intentado en ocasiones manipular la Bolsa han contribuido a la pérdida de interés y eficacia de esta forma de fraude. Al no haber satisfecho las expectativas de quienes lo inventaron, el método de pump and dump se ha hecho menos frecuente.

Fuente: Fraude financiero y banca por Internet:
Amenazas y medidas para combatirlas
Elaborado por François Paget, Laboratorios McAfee® Avert® Labs

Entradas populares de este blog

ALGUNAS HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET

Informe Fraude financiero y banca por Internet: Amenazas y medidas para combatirlas