CAMPAÑA SOBRE TIMOS Y ESTAFAS
TIMO DEL LAZO LIBANÉS
Los timadores introducen el llamado "lazo”; que suele
ser una cinta magnetoscópica, generalmente película de cassettes de vídeo, para
que el cajero no reconozca la introducción de una tarjeta en el mismo.
De esta forma la víctima, cuando llega al cajero para
realizar cualquier transacción, comprueba que la tarjeta se ha quedado atascada
en la ranura y que no puede operar.
En ese momento aparece uno de los timadores, haciéndose
pasar por buen samaritano, ofreciéndole ayuda. Le facilita su teléfono móvil y
le dice que se comunique con la sucursal bancaria para que allí le ayuden,
informándole además del número telefónico de la oficina de atención al cliente.
Al otro lado de la línea se encuentra el segundo timador, que le pide a la
víctima que marque ocho cifras en el teléfono; las últimas cuatro deben de ser
las del número de seguridad de la tarjeta de crédito.
Cuando se ha realizado esta operación, la víctima contempla
que, pese a todo, la tarjeta de crédito no es devuelta por el cajero, así que
finalmente abandona el lugar, momento que los timadores aprovechan para
recogerla y utilizarla, al conocer el código de la misma.
DE INTERNET
LAS CARTAS NIGERIANAS
En esta estafa, los timadores contactan por e-mail con la
víctima con dos excusas:
1) Una carta de amor de una joven exuberante que pide dinero
para viajar a España.
2) Un importante hombre de negocios que solicita efectivo
para desbloquear una cuenta bancaria en Suiza a cambio de suculentos intereses.
FRAUDES FINANCIEROS
Los ataques electrónicos pueden clasificarse en varias
categorías, destacando:
• Phishing
• Robo de
Identidad
• Spyware
• Adware
• Mensajes de Spam
• Virus
En muchas ocasiones, los atacantes intentan llamar la
atención de los a jubilados con temas de su interés.
Por tanto, se debe prestar especial atención a aquellas
páginas web, ofertas o mensajes no solicitados que anuncien promociones
demasiado buenas para ser reales. Ejemplos de ello son:
• Descuentos en seguros médicos, prescripción de
medicamentos y productos relacionados con la asistencia médica
• Notificaciones sobre premios en sorteos y loterías
extranjeros
• Ofertas de tarjetas de crédito
• Oportunidades de inversión
• Información sobre fondos benéficos
• Servicios de reparaciones domésticas
• Fondos de inversión sospechosos de cualquier tipo que
prometen grandes beneficios en poco tiempo
Fuente: CAMPAÑA SOBRE
TIMOS Y ESTAFAS
POLICIA LOCAL DE COLLADO MEDIANO
2011