LOS RIESGOS DE INTERNET. CONSEJOS PARA SU USO
SEGURO. HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR
INTERNET.
En cuanto a los segundos, que afectan sobre
todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y
educadores mediante la instalación de programas de protección en los
ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los
niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad
las razones.
Entendemos que los medios de comunicación
social también deberían alertar a los ciudadanos en general sobre las páginas
web con contenidos ilegales y sobre la conveniencia de denunciarlas.
- Riesgos relacionados con la comunicación
interpersonal. Las personas muchas veces
necesitamos comunicarnos con personas lejanas
o establecer nuevos contactos sociales. Internet nos ofrece infinidad de
canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs...), aunque conllevan algunos
riesgos:
- Bloqueo del buzón de correo. Hay personas
que ignorando las normas de "netiquette" (pautas de comportamiento
que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la
red) adjuntan grandes archivos a los correos sin pedir previamente autorización
al receptor del mensaje, con lo que acaban bloqueando temporalmente su buzón de
correo.
- Recepción de "mensajes basura".
Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos
mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían indiscriminadamente
empresas de todo el mundo. En ocasiones su contenido es de naturaleza sexual o
proponen oscuros negocios.
- Recepción de mensajes personales ofensivos.
Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal
redactados y siempre privados del contacto visual y la interacción inmediata
con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos
para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que
incluyen insultos e incluso amenazas. Por otra parte, en ocasiones hay personas
que son acosadas a través del e-mail.
- Pérdida de intimidad. En ocasiones, hasta de
manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar
información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y
esto siempre supone un peligro. También es frecuente hacerlo a través de los
formularios de algunas páginas web que proporcionan determinados servicios
gratuitos (buzones de e-mail, alojamiento de páginas web, música y otros
recursos digitales...)
- Acciones ilegales. Proporcionar datos de
terceras personas, difundir determinadas opiniones o contenidos, insultar,
difamar o amenazar a través de los canales comunicativos de Internet... puede
acarrear responsabilidades judiciales (como también ocurre en el "mundo
físico").
- Malas compañías. Especialmente en los chats,
MUDs.., se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades
falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas que buscan víctimas
para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos, experiencias y
amistad.
Para paliar estos riesgos es conveniente
informar sobre las normas de "netiquette" y educar a los usuarios en
el uso correcto de los canales comunicativos de Internet, alertándoles del
riesgo de difundir sus datos más personales y de las repercusiones legales que
pueden tener sus mensajes y los archivos que se intercambian. Nuevamente esta
sensibilización resulta especialmente
necesaria en el caso de los menores, que resultan mucho más vulnerables
ante las personas que quieran aprovecharse de ellos.
- Riesgos relacionados con actividades con
repercusión económica (compras y gestiones, envío y recepción de archivos...).
El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden
realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo
físico". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen
riesgos. En el caso de Internet destacamos los siguientes:
Fuente: LOS RIESGOS DE INTERNET. CONSEJOS PARA
SU USO
SEGURO. HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR
INTERNET.
© Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última
revisión: 8/11/05 )
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad
de Educación, UAB
No hay comentarios:
Publicar un comentario