CAMPAÑA SOBRE TIMOS Y ESTAFAS PROBLEMÁTICA PRINCIPAL DE LAS ESTAFAS A PERSONAS MAYORES

CAMPAÑA SOBRE TIMOS Y ESTAFAS
PROBLEMÁTICA PRINCIPAL DE LAS ESTAFAS A PERSONAS MAYORES
 Los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables, seleccionando en muchas ocasiones hogares de personas mayores como objetivo, logrando ganar la confianza de sus inquilinos con más facilidad. La pérdida de reflejos, visión y audición con la edad junto a que muchos guardan los ahorros en casa, le hace ser una presa más fácil. Otro problema es que se niegan a pedir ayuda, porque piensan que haciéndolo estarían reconociendo sus debilidades a la familia, cuando han sido ellos los que han llevado el hogar en el pasado.
Tiempo atrás, las víctimas favoritas de los timadores solían ser los turistas, pero en la actualidad estos casos suelen darse en la gente mayor, principalmente, y los desempleados, en segundo lugar.
Se suelen centrar en la gente que tiene más necesidades económicas, y en muchos casos suelen serlo ancianos y desempleados.
Siendo otra de las razones principales del aumento de estos engaños la actual crisis económica.
Muchos sienten vergüenza por haber sido engañados y no solo no denuncian sino que no le cuentan a nadie lo sucedido, quedando la conducta del timador impune.
Las cifras reales de la comisión de este tipo de delitos son muy difíciles de averiguar, ya que los timados suelen tener bastante miedo o vergüenza a denunciar.
En relación a los estafas por internet, algunas personas mayores tienen problemas para recordar detalles sobre los ataques, o no disponen de suficientes conocimientos para explicar la naturaleza técnica de los mismos.
Por lo general las personas de la tercera edad no acostumbran a denunciar los fraudes electrónicos, bien por desconocer cómo combatirlos, o por avergonzarse de ser víctima de estos engaños. Los timos tradicionales conviven con los nuevos, por lo que hay que estar siempre alerta. Además es muy importante recordar la importancia de formular la denuncia.
PERFIL DEL TIMADOR:
No suele actuar solo, actúan entre dos y tres personas, compinchadas, y la idea es la de obtener dinero en metálico en el acto, bien porque la víctima paga engañada o porque le roban en un descuido.
Suelen ser muy educados, con buena presencia, hablan con seguridad y se ganan pronto la confianza de su víctima.
Es gente profesional que se suele especializar en timos predeterminados, por lo que realizar su trabajo de una forma mecánica y muy convincente.
En gran cantidad de ocasiones, son desconocidos de la víctima, que desaparecen de la zona o municipio después de cometer la estafa.
Fuente: CAMPAÑA SOBRE TIMOS Y ESTAFAS
POLICIA LOCAL DE COLLADO MEDIANO

2011 

Entradas populares de este blog

ALGUNAS HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET

Informe Fraude financiero y banca por Internet: Amenazas y medidas para combatirlas