Tipología de fraude en Internet

II
Tipología de fraude en Internet
En sus inicios, el fraude online no era sino una traslación del fraude tradicional al mundo virtual. Así, las técnicas empleadas para cometer fraude representaban la actualización en Internet de los timos tradicionales. Esta dinámica, conocida como ingeniería social, se basa en la explotación de vulnerabilidades sociales (es decir, engaños que buscan aprovecharse de la ingenuidad de la víctima), no tecnológicas, y hasta mediados de 2007 era la manifestación más representativa del fraude online.
Esta situación ha evolucionado y actualmente los fraudes tienen un componente tecnológico más acentuado, además de mejorar los mecanismos de ingeniería social utilizados. Así, cada vez tiene mayor relevancia el fraude basado en código malicioso o malware y la utilización de ingeniería social más específica para el destinatario. Se trata de ataques más complejos técnicamente, personalizados y organizados, y por todo ello, más difíciles de prevenir, identificar y combatir. Los ciberdelicuentes disponen de estructuras organizativas complejas, que incluyen tareas de reclutamiento de muleros para el blanqueo del capital y un volumen creciente de recursos para la infraestructura técnica de los fraudes electrónicos.
Lo que parece claro es que cada vez es más amplia la casuística. En este entorno, debemos asegurarnos de disponer de las herramientas y prácticas de seguridad adecuados para hacer frente a estas amenazas. Además debemos ser cautelosos con nuestra información personal ya que se han detectado casos en los que se utiliza esta información personal robada para llevar a cabo otros delitos relacionados con ciertos tipos de fraude o incluso con casos de pornografía infantil.
En conclusión, el fraude electrónico es cada vez más complejo desde el punto de vista técnico, se lleva a cabo de manera más personalizada a las particularidades del destinatario, y se está profesionalizando en su ejecución.
III
Incidencia del fraude online entre los usuarios españoles
El correo electrónico se posiciona como el canal más empleado para los intentos de fraude, mientras que los SMS y las llamadas directas tienen una incidencia menor. Las mecánicas de fraude más habituales son el enlace a webs fraudulentas, la oferta de productos o servicios no contratados, las ofertas de empleo falsas y la petición de claves a través de correo electrónico.
En el tercer trimestre de 2009, un 3,8% de los internautas españoles declaran haber sufrido un perjuicio económico consecuencia de una situación de fraude online. En la segunda mitad de 2007 el nivel se encontraba en un 1,7%. La mayor parte de las pérdidas económicas consecuencia del fraude son de escasa cuantía: en un 44,5% de los casos se catalogan como micro-fraudes que no superan los 100 euros.
La industria más afectada sigue siendo el sector bancario, con un 44,4% de los usuarios que afirmaron haber recibido comunicaciones fraudulentas de un supuesto banco en el 3er trimestre de 2009. Por detrás de las entidades bancarias, las webs de loterías (33,7%), las webs de compras online (29,3%), operadores de telecomunicaciones (21,8%), redes sociales (20,7%) y las páginas de subastas (16,5%) son los sectores más afectados por el fraude electrónico.
El panorama del malware entre los usuarios españoles se perfila a partir de los siguientes trazos (los datos, extraídos de escaneos de seguridad sobre los equipos, muestran datos reales, no datos basados en percepción): en septiembre de 2009, un 56,2% de los equipos informáticos están infectados con algún tipo de código malicioso; en un 35,4% los equipos alojan troyanos, tipología de malware más relacionada con la comisión de fraude online.
Fuente: Estudio sobre el fraude a través de Internet
Evolución 2007 - 2009
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Pablo Pérez San-José (Coordinador equipo Observatorio)
Susana de la Fuente Rodríguez
Laura García Pérez
Marcos Gómez Hidalgo (Coordinador equipo CERT)
Javier Berciano Alonso
Luis Blanco García
Elena García Díez
Manuel Ransán Blanco

Sandra Salán Clares

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