viernes, 13 de marzo de 2015

Estudio sobre el fraude a través de Internet PUNTOS CLAVE

Estudio sobre el fraude a través de Internet
PUNTOS CLAVE
El fraude online se ha desarrollado en paralelo a la expansión de servicios como el comercio a través de Internet y la banca electrónica. El crecimiento del fenómeno, el perjuicio económico que causa a sus víctimas y, sobre todo, la amenaza que puede suponer a la consolidación de la e-confianza, hacen necesario un análisis profundo de la situación.
Por ello INTECO publica este estudio, realizado con el objetivo de conocer la evolución del estado del fraude online para los usuarios de Internet en España y analizar su impacto en el nivel de e-confianza.
Lo novedoso del informe es que ofrece la perspectiva del usuario, ya sea víctima de fraude online o no. Una muestra amplia (32.484 encuestas) y ocho tomas de datos entre 2007 y 2009 aseguran rigor y continuidad a la información. Además, la metodología empleada se basa en la combinación de técnicas subjetivas de percepción (aplicación de encuesta) con medidas objetivas de incidencia basadas en la observación: un total de más de 128.325 análisis de seguridad en los equipos de los panelistas, llevados a cabo con periodicidad mensual, permiten extraer conclusiones sobre el nivel de infección de los equipos españoles.
Se trata, además, de la primera ocasión en que se realiza un ejercicio de esta magnitud por parte de una sociedad dependiente de la Administración.
I
El fraude en Internet
El fraude online es un fenómeno ampliamente extendido a nivel internacional. La evolución del fraude electrónico en el ámbito mundial, según datos ofrecidos por Anti-Phishing Working Group (APWG), muestra una tendencia creciente continuada desde 2005 hasta 2007, año en que se alcanza el máximo histórico de páginas web fraudulentas identificadas mensualmente (cerca de 60.000. A partir de ahí, se invierte la tendencia y empieza a apreciarse un retroceso, tanto en sitios web fraudulentos como en campañas de ataques de phishing. Parece que, desde comienzos de 2009, el phishing ha vuelto a repuntar, situándose en niveles cercanos a los experimentados en 2007. Los últimos meses analizados por el APWG, mayo y junio de 2009, muestran niveles considerables phishing: en mayo se detectaron 45.959 webs fraudulentas y 37.165 campañas de phishing, y en junio 49.084 webs y 35.918 campañas únicas.
El área de Servicios Reactivos y Operaciones de INTECO-CERT detectó 1.846 casos de phishing en 2008 y 1.959 en los tres primeros trimestres de 2009. Igualmente, identificó 2.191 URLs fraudulentas en 2008 y 1.810 en 2009 (hasta el mes de septiembre). En el ámbito nacional, el volumen de URLs alojadas en dominios .es fue de 441 en 2008 y de 153 en los tres primeros trimestres de 2009, lo que supone el 20% y 8,5% del total de URLs fraudulentas detectadas. Igualmente baja es la proporción de sitios web fraudulentos alojados en servidores españoles: 134 en 2008 (6,1% sobre el total) y 178 entre enero y septiembre de 2009 (9,8% sobre el total). Los ciberdelincuentes suelen utilizar servidores ajenos, que comprometen explotando vulnerabilidades en alguno de los productos software que utiliza. La reducción del número de URLs alojadas en España se debe conseguir a través de la mejora en los mecanismos de control y actualización de los servicios proporcionados por los servidores.
Fuente: Estudio sobre el fraude a través de Internet
Evolución 2007 - 2009
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

La presente publicación pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial 2.5 España de Creative Commons, y por ello esta permitido copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las condiciones siguientes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fraude financiero y banca por Internet:

 Informe Fraude financiero y banca por Internet: Amenazas y medidas para combatirlas Conclusión Nueve años después de la aparición del virus...