miércoles, 17 de junio de 2015

DISEÑO METODOLÓGICO Para conseguir los objetivos planteados

DISEÑO METODOLÓGICO
Para conseguir los objetivos planteados, la ejecución del proyecto ha combinado diferentes metodologías:
Búsqueda y análisis documental de informes y estudios que, por su contenido, metodología o enfoque, enriquecen el proyecto y contribuyen a la consecución de los objetivos perseguidos.
Panel online dedicado compuesto por hogares con conexión a Internet repartidos por todo el territorio nacional. El panel se configura como la metodología idónea para la consecución de los objetivos del proyecto, ya que permite realizar lecturas periódicas del fenómeno del fraude y ofrecer, por tanto, una perspectiva evolutiva de la situación. Para garantizar la robustez de la muestra y conseguir que los errores muestrales se mantengan en niveles inferiores a ± 2,00% para un nivel de confianza del 95,5% (1,96 σ respecto de la μ), el tamaño del panel se mantiene siempre por encima de los 3.000 hogares. Sobre los miembros del panel se aplican, a su vez, dos técnicas diferenciadas, que permiten obtener dos tipos diferentes de información:
Encuestas online a usuarios españoles de Internet mayores de 15 años con acceso frecuente desde el hogar, llevadas a cabo con una periodicidad trimestral. Los datos extraídos de las encuestas permiten obtener la percepción sobre la incidencia de prácticas constitutivas de fraude y su posible relevancia económica, así como el nivel de e-confianza de los ciudadanos tras sufrir un intento de fraude.
Análisis online del nivel de seguridad real de los equipos informáticos existentes en los hogares. Para ello, se utiliza el software iScan3, desarrollado por INTECO, que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos gracias a la utilización conjunta de 46 motores antivirus. Este software se instala en los equipos y los analiza, detectando todo el malware residente en los mismos y recogiendo además datos del sistema operativo, del estado de su actualización y de las herramientas de seguridad instaladas. El programa informático remite esta información a INTECO, que la trata de manera anónima y agregada. Sabiendo que en la actualidad buena parte del fraude procede a través de código malicioso que se distribuye a través de la Red, este análisis es determinante a la
-----------------------------------------------------------------
3 El software, propiedad de INTECO, es un programa sencillo e inocuo que permite realizar un análisis exhaustivo en remoto tanto del sistema como de la seguridad de los ordenadores. Todo ello, con absoluta confidencialidad y transparencia. Una explicación detallada de la herramienta se encuentra en el apartado 2.3 . Análisis de seguridad de los equipos.
hora de conocer el nivel de riesgo real de los equipos. El análisis del epígrafe 6.4 Fraude y malware se ha realizado a partir de los datos obtenidos de esta forma.
Se analiza la evolución de los datos desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2009, agrupando los resultados en ciclos trimestrales (en el caso de las encuestas) o mensuales (en el caso de los análisis online). Así, es posible observar las variaciones de los resultados anualmente, pero también descender al detalle de la evolución trimestral y mensual. Una de las fortalezas del estudio radica en que combina medidas objetivas de incidencia con medidas subjetivas de percepción de seguridad y confianza en la Red.
La novedad del informe radica en que la metodología empleada en el informe permite ofrecer conclusiones sobre incidencia y efectos del fraude desde la perspectiva del usuario, y no de las entidades afectadas o empresas de seguridad. Se trata de la primera vez en España que se identifica un estudio con este enfoque.
Además, también se ha dispuesto de la siguiente información:
Datos recopilados en INTECO por el área de Servicios Reactivos y Operaciones durante la prestación del servicio de gestión del fraude por el equipo de INTECO-CERT.
Test de Evaluación4 existente en el portal de la Oficina de Seguridad del Internauta y que recaba datos estadísticos sobre los conocimientos de seguridad de los internautas que lo realizan. Se dispone de datos de más de 2500 test realizados que proporcionan una aproximación al nivel de conocimiento de los internautas que han accedido a este portal.
Fuente: La presente publicación pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial 2.5 España de Creative Commons,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fraude financiero y banca por Internet:

 Informe Fraude financiero y banca por Internet: Amenazas y medidas para combatirlas Conclusión Nueve años después de la aparición del virus...