Estudio sobre el fraude a través de Internet


Estudio sobre el fraude a través de Internet
1.2.1
Contexto y oportunidad del estudio
El desarrollo de la Sociedad de la Información ha hecho que servicios como la banca electrónica o la realización de compras a través de Internet sean hoy una realidad consolidada. Así, en el tercer trimestre de 2008 (último período analizado por Red.es), cerca del 38% de los usuarios de Internet españoles utilizaban servicios de banca electrónica, y casi el 30% efectuaba compras de viajes o vacaciones a través de Internet. Son resultados del estudio Evolución de los usos de Internet en España 2009, entre cuyas conclusiones destaca que las compras son significativamente más elevadas que hace dos años, lo que demuestra que se está asentando una mayor confianza en la Red para la compra online2.
Tan real como el avance de la economía de Internet es la proliferación de amenazas informáticas. En cierto modo intrínseco a las transacciones económicas, existen una serie de situaciones de fraude electrónico que pueden suponer un riesgo para el desarrollo de algunos servicios de Internet de carácter económico.
El origen de estas amenazas electrónicas es, en ocasiones, coincidente al de sus equivalentes en el mundo físico. Así, a la hora de analizar las causas de las situaciones de fraude electrónico se identifica, en primer lugar, lo que se viene denominando ingeniería social: técnicas que, a través del engaño, y explotando las vulnerabilidades “sociales” de la víctima (la persona física, no la máquina), persiguen el lucro del estafador. Pero, además de estas técnicas basadas en el engaño tradicional, existen sofisticadas manifestaciones de malware que, en muchas ocasiones, se encuentran en el origen del ilícito. Programas capaces de suplantar la identidad y robar las claves de acceso son ejemplos de este malware que persigue la comisión de un fraude. No es sencillo aislar el origen último de cada situación fraudulenta y en numerosas ocasiones aparecen distintas causas entrelazadas. Además suele haber un entramado
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2 Red.es (2009). Evolución de los usos de Internet en España 2009. Disponible en: http://observatorio.red.es/hogares-ciudadanos/articles/id/3650/evolucion-los-usos-internet-espana-2009.html
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perfectamente organizado detrás de todas estas actividades delictivas y que cada vez dispone de mayores y mejores recursos para llevarlas a cabo.
Con todo ello, lo cierto es que la proliferación de este tipo de comportamientos, además del evidente perjuicio económico que un fraude puede comportar al usuario, puede suponer un freno en la e-confianza de los usuarios y, en última instancia, podría limitar el desarrollo de la Sociedad de la Información en general, y de los servicios de banca electrónica y comercio electrónico en particular. Esta es la hipótesis de partida del estudio, que se contrastará y analizará en detalle en el capítulo 6.
En este contexto, el presente informe describe, desde la óptica del usuario de Internet, la evolución de las situaciones relacionadas con el fraude electrónico desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2009, y el impacto que dichas situaciones han tenido sobre el usuario, tanto a nivel económico como en el grado de e-confianza. La premisa a contrastar es si la existencia de fraude electrónico puede afectar a la confianza de los usuarios en los servicios de Internet, lo cual incidiría en el ritmo de incorporación y desarrollo a la Sociedad de la Información, y en definitiva en el crecimiento económico.
En el momento de elaboración del informe se han identificado diversos estudios publicados que ofrecen la visión de la industria y del sector bancario. Lo novedoso del presente estudio radica en que ofrece la visión de los usuarios de la Red, último eslabón de la cadena sobre el que descansa en última instancia la confianza en la Sociedad de la Información, y en que se trata del primer estudio de esta índole que es llevado a cabo por una sociedad gubernamental.
Objetivos
El objetivo de este Estudio es conocer la evolución del estado del fraude electrónico para los usuarios de Internet en España y analizar su impacto en el nivel de e-confianza. Todo ello, con el fin de sentar una base de conocimiento para la recomendación de acciones que impulsen la seguridad de la información y la e-confianza entre los usuarios de Internet en España.
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