Estudio sobre el fraude a través de Internet
1.2.1
Contexto y oportunidad del estudio
El desarrollo de la Sociedad de la Información ha hecho que
servicios como la banca electrónica o la realización de compras a través de
Internet sean hoy una realidad consolidada. Así, en el tercer trimestre de 2008
(último período analizado por Red.es), cerca del 38% de los usuarios de
Internet españoles utilizaban servicios de banca electrónica, y casi el 30%
efectuaba compras de viajes o vacaciones a través de Internet. Son resultados
del estudio Evolución de los usos de Internet en España 2009, entre cuyas
conclusiones destaca que las compras son significativamente más elevadas que
hace dos años, lo que demuestra que se está asentando una mayor confianza en la
Red para la compra online2.
Tan real como el avance de la economía de Internet es la
proliferación de amenazas informáticas. En cierto modo intrínseco a las
transacciones económicas, existen una serie de situaciones de fraude
electrónico que pueden suponer un riesgo para el desarrollo de algunos
servicios de Internet de carácter económico.
El origen de estas amenazas electrónicas es, en ocasiones,
coincidente al de sus equivalentes en el mundo físico. Así, a la hora de analizar
las causas de las situaciones de fraude electrónico se identifica, en primer
lugar, lo que se viene denominando ingeniería social: técnicas que, a través
del engaño, y explotando las vulnerabilidades “sociales” de la víctima (la
persona física, no la máquina), persiguen el lucro del estafador. Pero, además
de estas técnicas basadas en el engaño tradicional, existen sofisticadas
manifestaciones de malware que, en muchas ocasiones, se encuentran en el origen
del ilícito. Programas capaces de suplantar la identidad y robar las claves de
acceso son ejemplos de este malware que persigue la comisión de un fraude. No
es sencillo aislar el origen último de cada situación fraudulenta y en
numerosas ocasiones aparecen distintas causas entrelazadas. Además suele haber
un entramado
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2 Red.es (2009). Evolución de los usos de Internet en España
2009. Disponible en: http://observatorio.red.es/hogares-ciudadanos/articles/id/3650/evolucion-los-usos-internet-espana-2009.html
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perfectamente organizado detrás de todas estas actividades
delictivas y que cada vez dispone de mayores y mejores recursos para llevarlas
a cabo.
Con todo ello, lo cierto es que la proliferación de este
tipo de comportamientos, además del evidente perjuicio económico que un fraude
puede comportar al usuario, puede suponer un freno en la e-confianza de los
usuarios y, en última instancia, podría limitar el desarrollo de la Sociedad de
la Información en general, y de los servicios de banca electrónica y comercio
electrónico en particular. Esta es la hipótesis de partida del estudio, que se
contrastará y analizará en detalle en el capítulo 6.
En este contexto, el presente informe describe, desde la
óptica del usuario de Internet, la evolución de las situaciones relacionadas
con el fraude electrónico desde 2007 hasta el tercer trimestre de 2009, y el
impacto que dichas situaciones han tenido sobre el usuario, tanto a nivel
económico como en el grado de e-confianza. La premisa a contrastar es si la
existencia de fraude electrónico puede afectar a la confianza de los usuarios
en los servicios de Internet, lo cual incidiría en el ritmo de incorporación y
desarrollo a la Sociedad de la Información, y en definitiva en el crecimiento
económico.
En el momento de elaboración del informe se han identificado
diversos estudios publicados que ofrecen la visión de la industria y del sector
bancario. Lo novedoso del presente estudio radica en que ofrece la visión de
los usuarios de la Red, último eslabón de la cadena sobre el que descansa en
última instancia la confianza en la Sociedad de la Información, y en que se
trata del primer estudio de esta índole que es llevado a cabo por una sociedad
gubernamental.
Objetivos
El objetivo de este Estudio es conocer la evolución del
estado del fraude electrónico para los usuarios de Internet en España y
analizar su impacto en el nivel de e-confianza. Todo ello, con el fin de sentar
una base de conocimiento para la recomendación de acciones que impulsen la
seguridad de la información y la e-confianza entre los usuarios de Internet en
España.
Fuente: La presente publicación pertenece al Instituto
Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y está bajo una licencia
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