ALGUNAS HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET
Para poder aprovechar las posibilidades educativas de
Internet, son necesarias unas habilidades básicas, algunas de las cuales
requieren un largo período de aprendizaje que conviene empezar en la escuela a
edad temprana. Además de una buena predisposición y capacidad para el
autoaprendizaje, y de los imprescindibles conocimientos instrumentales sobre el
sistema operativo (windows o mac) y los editores de textos, destacamos las
siguientes habilidades y conocimientos:
- Saber utilizar (y configurar) las principales herramientas
de Internet: navegadores, correo electrónico , FTP, listas de distribución y
grupos de noticias, charlas, videoconferencias, programas de navegación
off-line...
- Saber "bajar" información de la Red: textos,
imágenes, programas...
- Respetar las normas de "netiquette" al usar el
correo electrónico (ver normas de estilo para usar e-mail ;
http://www.um.es/ead/red/5/buenasmaneras.pdf ;
Algunas de ellas son:
- Redactar los mensajes de manera cuidada y repasarlos antes
de enviarlos.
- Atención a las faltas de ortografía.
- Atención a lo que se escribe, asegurarse de que nadie
pueda sentirse molesto al leerlo.
- Escribir siempre las frases en minúsculas. Las mayúsculas
indican enfado, significan gritos
- Si no es necesario para la comprensión del mensaje, al
responder mejor no enviar los textos de los mensajes anteriores (hacen crecer
el tamaño de los envíos)
- No enviar ficheros adjuntos (si el destinatario no lo sabe
o ya está de acuerdo en ello)
- Conocer las características básicas de los equipos e
infraestructuras informáticas necesarias para acceder a Internet: ordenadores,
módems, líneas telefónicas… También resultará útil conocer aspectos concretos
del funcionamiento de las redes como las horas de menor tráfico y por lo tanto
mayor velocidad en la línea telefónica o en determinados servidores, la
existencia de "mirrors" (espejos locales de servidores
internacionales) que sirven la información más rápidamente, etc.
- Saber aprovechar las fuentes informativas de Internet.
..... Diagnosticar cuando es necesaria una información.
Definir lo que se necesita: ¿qué busco?, ¿para qué lo necesito? Determinar la
información que se precisa buscar e identificar los conceptos clave
relacionados y el área de conocimiento a la que pertenece. Acotar la búsqueda
lo más posible.
..... Saber encontrar la información que se busca y
recuperarla con agilidad: ¿dónde lo busco?
¿Cómo?
- Conocer el significado de una dirección URL: identificar
el servidor.
- Conocer y saber utilizar los programas buscadores (motores
de búsqueda y directorios, generales y temáticos), bibliotecas, bases de datos
y webs especializadas.
- Realizar búsquedas por palabras y utilizando operadores
booleanos y de proximidad: AND, OR,
NOT, NEAR.
- Saber localizar listas de discusión, grupos de noticias,
webs de grupos de interés relacionados con las temáticas que se estén
indagando.
- Resistir la tentación a la dispersión al navegar por la
red.
Fuente: LOS RIESGOS DE INTERNET. CONSEJOS PARA SU USO
SEGURO. HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET.
© Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 8/11/05 )
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación,
UAB
Cuántas veces hemos escuchado esto y nos hemos aplicado el cuento en una entrevista de trabajo, cuando has presentado un proyecto a posibles socios, cuando tu empresa ha contratado a un nuevo Director de Departamento y tienes que volver a venderte, cuando tu novia te lleva a casa y va a pre vikingpressagency.com/los-10-mandamientos-del-marketing-para-emprendedores/
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