El Fraude Electrónico
Hoy por hoy, el acceso al Internet nos permite realizar
diversas operaciones bancarias, tales como pagar nuestras cuentas o transferir
dinero. Por ello debemos ser conscientes que existen muchos riesgos, como el
“Spyware” o espías que se instalan en nuestro sistema con la finalidad de robar
nuestros datos, “los virus” o programas informáticos diseñados para interferir
en el funcionamiento de nuestros equipos de cómputo o el “Phishing” que es una
modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad, en cuyo
caso el objetivo es recabar el usuario y contraseña de su cuenta bancaria.
Precisamente esta última modalidad de delito se hace más
frecuente hoy en día y básicamente busca que los usuarios accedan a un portal web
falso, haciendo creer al visitante que se encuentra en la página original para
que ingrese el número de sus tarjetas de crédito, contraseñas, información de
cuentas u otros datos personales.
Con el propósito de disminuir el riesgo de ser una nueva
víctima de estos actos, el Indecopi le hace las siguientes recomendaciones:
Utilice un equipo de cómputo de su confianza y evite
realizar transacciones bancarias, pagos o transferencias a través de cabinas
públicas de internet.
Mantenga su
computadora siempre actualizada con un antivirus original.
Algunos antivirus están diseñados exclusivamente para
aquellas personas que navegan constantemente en internet.
Los virus informáticos ingresan a nuestros equipos mediante
la transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a
correos electrónicos, o visitando ciertas páginas web que utilizan componentes
peligrosos; también, a través de USB/CD/DVD infectados o redes en las que se
comparte información de equipo a equipo e incluso a través de las Redes
sociales.
Si va a realizar transacciones bancarias frecuentes a través
del internet, solicite información a su banco acerca de los servicios que
brinda por dicha vía, las medidas de seguridad que ha implementado y su forma
de uso.
Revise periódicamente
sus estados de cuenta para detectar operaciones no reconocidas. No anote ni
comparta su clave secreta o número de identificación personal con nadie.
Verifique que la
dirección electrónica que aparece en la parte superior de la página web
corresponda a su banco; no ingrese a través de otros enlaces.
Dude de la veracidad
de un correo en el que le piden: i) actualizar sus datos, ii) que le informen
que su cuenta será desactivada o iii) que ha ganado un premio. En estos casos,
lo mejor es contactarse con su entidad financiera.
Cuando utilice la banca por Internet y requiera ingresar su
código de usuario y clave personal, verifique que se encuentre en una zona
segura presionando el ícono del candado que aparece en la parte inferior de su
navegador de Internet.
No abandone o desatienda su computadora mientras no haya
cerrado su sesión en la Banca Electrónica.
Para consultas o denuncias relacionadas con nuestros
servicios o sobre éste u otros temas relacionados a tus derechos como
consumidor, comuníquese con nosotros a los teléfonos 224-7777 ó al 0800 4 4040
(llamada gratuita desde provincias) o visítenos en nuestras oficinas ubicadas a
nivel nacional y en nuestro Portal Institucional:
Para mayor información relacionada con delitos informáticos
puede contactarse con la
Policía informática de la Policía Nacional del Perú al
correo delitosinformaticos@policiainformatica.gob.pe
, si se trata de hurto de fondos:
fraudes@policiainformatica.gob.pe o a los siguientes números telefónicos:
4318898 y
980122062.
No hay comentarios:
Publicar un comentario