El Fraude Electrónico

El Fraude Electrónico
Hoy por hoy, el acceso al Internet nos permite realizar diversas operaciones bancarias, tales como pagar nuestras cuentas o transferir dinero. Por ello debemos ser conscientes que existen muchos riesgos, como el “Spyware” o espías que se instalan en nuestro sistema con la finalidad de robar nuestros datos, “los virus” o programas informáticos diseñados para interferir en el funcionamiento de nuestros equipos de cómputo o el “Phishing” que es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad, en cuyo caso el objetivo es recabar el usuario y contraseña de su cuenta bancaria.
Precisamente esta última modalidad de delito se hace más frecuente hoy en día y básicamente busca que los usuarios accedan a un portal web falso, haciendo creer al visitante que se encuentra en la página original para que ingrese el número de sus tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales.
Con el propósito de disminuir el riesgo de ser una nueva víctima de estos actos, el Indecopi le hace las siguientes recomendaciones:
Utilice un equipo de cómputo de su confianza y evite realizar transacciones bancarias, pagos o transferencias a través de cabinas públicas de internet.
 Mantenga su computadora siempre actualizada con un antivirus original.
Algunos antivirus están diseñados exclusivamente para aquellas personas que navegan constantemente en internet.
Los virus informáticos ingresan a nuestros equipos mediante la transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos electrónicos, o visitando ciertas páginas web que utilizan componentes peligrosos; también, a través de USB/CD/DVD infectados o redes en las que se comparte información de equipo a equipo e incluso a través de las Redes sociales.
Si va a realizar transacciones bancarias frecuentes a través del internet, solicite información a su banco acerca de los servicios que brinda por dicha vía, las medidas de seguridad que ha implementado y su forma de uso.
 Revise periódicamente sus estados de cuenta para detectar operaciones no reconocidas. No anote ni comparta su clave secreta o número de identificación personal con nadie.
 Verifique que la dirección electrónica que aparece en la parte superior de la página web corresponda a su banco; no ingrese a través de otros enlaces.
 Dude de la veracidad de un correo en el que le piden: i) actualizar sus datos, ii) que le informen que su cuenta será desactivada o iii) que ha ganado un premio. En estos casos, lo mejor es contactarse con su entidad financiera.
Cuando utilice la banca por Internet y requiera ingresar su código de usuario y clave personal, verifique que se encuentre en una zona segura presionando el ícono del candado que aparece en la parte inferior de su navegador de Internet.
No abandone o desatienda su computadora mientras no haya cerrado su sesión en la Banca Electrónica.
Para consultas o denuncias relacionadas con nuestros servicios o sobre éste u otros temas relacionados a tus derechos como consumidor, comuníquese con nosotros a los teléfonos 224-7777 ó al 0800 4 4040 (llamada gratuita desde provincias) o visítenos en nuestras oficinas ubicadas a nivel nacional y en nuestro Portal Institucional:
Para mayor información relacionada con delitos informáticos puede contactarse con la
Policía informática de la Policía Nacional del Perú al correo delitosinformaticos@policiainformatica.gob.pe , si se trata de hurto de fondos:
fraudes@policiainformatica.gob.pe  o a los siguientes números telefónicos: 4318898 y
980122062.


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