CONSEJOS PARA UN USO SEGURO DE INTERNET

CONSEJOS PARA UN USO SEGURO DE INTERNET
Ante estos peligros potenciales, lo mejor es adoptar medidas preventivas para neutralizar los posibles riesgos de esta nueva y poderosa infraestructura cultural. Una de las iniciativas, con el apoyo de UNICEF, ha sido la elaboración del "decálogo de los derechos de la infancia en Internet" (ver http://www.internetsegura.net/web2003ESP/6feb/decalogo.htm) . Algunos de estos derechos son:
- Derecho al acceso a la información y la tecnología. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
- Derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
- Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet.
- Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación.
- Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
Diversas iniciativas institucionales, como "Internet Segura", han elaborado estudios y programas de sensibilización para promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio al tiempo que se minimizan sus riesgos. A partir de sus indicaciones a continuación se presentan unos consejos:
- Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores:
- Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.
- En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños.
- Instalar programas protectores que filtren la información y buscar sitios web seguros.
- Establecer reglas básicas de seguridad en casa y en el centro educativo: momento del día en el que se puede usar Internet, tiempo...
- Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos.
Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta.
- Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos, saber con quienes se comunican...
- Si se detecta algún peligro, contactar con las autoridades o con instituciones como "Protégeles"
Fuente: LOS RIESGOS DE INTERNET. CONSEJOS PARA SU USO
SEGURO. HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET.
© Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 8/11/05 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

Entradas populares de este blog

ALGUNAS HABILIDADES NECESARIAS PARA UTILIZAR INTERNET

Informe Fraude financiero y banca por Internet: Amenazas y medidas para combatirlas